Hablemos de noticias

Hablemos de noticias

noticias-online

noticias-material-papeleriaHablemos de noticias.

Hoy te invito a dedicar un momento al comentario de algunos errores, que con bastante frecuencia, escuchamos repetir durante la emisión de varios programas de noticias.

Cuando hacen referencia al estado del tiempo, que no del clima –recuerda-, a veces se oye decir:“Deben haber más o menos 34 grados de temperatura”. Aquí el verbo haber está usado como impersonal, cuando lo correcto es: “Debe haber más o menos 34 grados de temperatura”. Si la frase fuera: “Deben haber estado marcando 34 grados los termómetros”, sí se aceptaría el plural, porque “los termómetros” serían el sujeto.

Sucede lo mismo en este caso: “Pueden haber tormentas mañana”, en lugar de la forma correcta: “Puede haber tormentas mañana”.

Y si de huracanes se trata, ejemplos no faltan. Veamos los siguientes: “El peligro de huracán es inminente”, que significa inmediato; nada de “eminente” (alto elevado, el más notable), como más de uno ha creído entender. El huracán causó una gran devastación”. Sí, devastar es destruir, arrasar. Es eso lo que hacen los vientos, las lluvias, devastan. No lo confundamos con la voz similar: desbastar, que significa quitar las partes bastas. Las tormentas no van escogiendo qué llevarse y qué dejar.

Tras las ráfagas y los aguaceros, tras las inundaciones, debemos palear los escombros (limpiar con la pala). No paliar (de palio, velo), pues no tendría ningún sentido encubrirlos, disimularlos.

He oído: “La presa empezó a vertir”, en lugar de a verter. No olvidemos que ese verbo se conjuga como ascender. Es cierto que ofrece algunas dificultades: El presente de indicativo (vierto, viertes, vierte, vertemos, vertéis, vierten), el de subjuntivo (vierta, viertas, vierta, vertamos, vertáis, viertan), y el imperativo (vierte, vierta, vertamos, verted, viertan), son irregulares. Las demás formas no presentan irregularidad alguna.

“El medio ambiente”, es el conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos. Por extensión, conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc., vinculadas a las personas. Y Medioambiental (así, en una sola palabra), es lo relativo o perteneciente al medio ambiente.

noticias-papeleriaLos programas de noticias suelen dedicar una de sus sesiones a las efemérides, a la relación de hechos notables ocurridos cada día. La otra acepción de dicho término tiene que ver con la astronomía, pero esa no es la que nos interesa ahora. Si nos referimos a una sola fecha no lleva ese final. “Celebremos hoy la efeméride gloriosa”. Pero no: “Celebremos hoy la efemérides gloriosa”. Cuando se hacen alusiones a las fechas, algunos se empeñan en emplear el artículo indeterminado “un”, en lugar del determinado “el”. Repiten expresiones como estas: “Nació un 30 de marzo de 1965”, “se conocieron un 15 de junio de 1958”, por: “…el 30 de marzo de 1965”, “….el 15 de junio de 1958”. Creo que si repararan un momento en el error, nunca más volverían a cometerlo. ¿Hubo más de un 30 de marzo en 1965?, ¿acaso 1958 trajo dos o tres 15 de junio? ¡Claro está que no!

Tampoco deben de haberse percatado de su falta, aquellos que han dicho o escrito: “Se celebra otro aniversario de la desaparición física de …”. Celebrar es connotativo de alegría, de festejo. En tales situaciones, debieran usar “se conmemora”, ¿no te parece?.

Probablemente sigamos oyendo comentar noticias sobre la “deuda externa”, aunque la expresión correcta, o más aconsejable, no sea esta, sino: “deuda exterior”. Tal vez tengamos mejor suerte al escuchar las culturales, y no nos toque oír errores repetidos como: “La acogida que tuvo el público”, en lugar de:La acogida que brindó el público. Porque, ya se sabe, el público es quien acoge, no es el acogido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *